La realidad, la felicidad y el remordimiento de Jorge Luis Borges

10 Oct

Remordimiento-imagenes

 

Hay cosas que deben presentarse como son. Es más, preferiblemente es mejor presentar todo como es, debido a que las mentes investigadoras y los ánimos infatigables siempre están buscando la verdad. Al menos eso considero.

La mayoría de nosotros quiere conocer la realidad tal como es. De allí deriva gran parte del uso y abuso de la información disponible en la actualidad. Lastima que con cierta frecuencia el mundo no revela solo lo que deseamos saber, sino que aprovecha esos destellos de capacidad y raciocinio concentrado para hacernos ver un poco mas allá. Es decir aquello que de manera consciente ignoramos y escapa a nuestros sentidos, pero que esta allí presente.

Este tipo de reflexión, aunque no es agradable, ayuda a crecer y nos invita a percibir mas seguido lo que somos y a interpretar la realidad como se nos presenta. Lo que propiamente implica que cada cual debe hacerse cargo de lo que descubre y de aquello que revelan sus sentidos. Porque como dijimos, no siempre resulta satisfactorio lo que se descubre.

El siguiente poema me  ha parecido de lo mas impresionante y he decidido compartirlo, ya que nace de una reflexión parecida. En la que alguien logra ver y percibir lo que considera verdadero en relación al curso mismo de su vida.

Este escrito, si bien, esta muy matizado por las vivencias propias del autor, muestra el profundo deseo interior de conocer la verdad, sea cual fuere. Así como la necesidad de asumirla.

 

El remordimiento

 

He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.

Mis padres me engendraron para el juego
arriesgado y hermoso de la vida,
para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraudé. No fui feliz. Cumplida

no fue su joven voluntad. Mi mente
se aplicó a las simétricas porfías
del arte, que entreteje naderías.

Me legaron valor. No fui valiente.
No me abandona. Siempre está a mi lado
La sombra de haber sido un desdichado.

Jorge Luis Borges

Por : El Rincón de lo Humano

Imagen portada:  William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) – The Remorse of Orestes (1862)

4 comentarios to “La realidad, la felicidad y el remordimiento de Jorge Luis Borges”

  1. grojol septiembre 21, 2014 a 3:58 am #

    Una interesante reflexión que comparto plenamente.
    Un abrazo

    • El rincón de lo humano septiembre 22, 2014 a 12:07 pm #

      Hola .
      Es un placer para mi conocer tu opinión. Y saber que el tema en cuestión, ha resultado de interés.
      Muchas gracias por comentar.

      Un abrazo.

  2. grojol septiembre 29, 2014 a 12:30 pm #

    http://wp.me/p1Bx0Z-fC

    En el enlace anterior están mis nominaciones al Premio Dardos y tu blog está en ellas.
    ¡Enhorabuena!

    • El rincón de lo humano octubre 2, 2014 a 11:45 pm #

      Hola, amigo Grojol.

      Muchas gracias, por la nominación.
      Resulta agradable, este llamado a seguir adelante.

      Un abrazo.

Responder

