Tres razones por las que nos incomoda la soledad

18 Jun

“Pero lo que no se cultiva no se cosecha y en los vaivenes internos nadie puede robar a otro ni dar  aquello que no tiene”.

Soledad

Soledad, un termino verdaderamente amplio. Según el diccionario de la Real Academia Española proviene del latín solĭtas y hace referencia a la carencia voluntaria o involuntaria de compañía, a un lugar desierto o  al pesar y melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o de algo.

Una vez definida, veremos algunas, de seguro existen mucha, de las razones que más nos molestan en relación a la soledad.

Poco deseo de escuchar nuestro ser interior: si algo aumenta con la soledad es la reflexión, esto cada vez es menos frecuente en la actualidad. Por tanto al sentirnos solos, ese universo interior nos desborda, ya que nos muestra quienes somos en realidad. Lo cual no es precisamente negativo, solo que debe ser encaminado de manera adecuada para tener capacidad autocrítica sin dañarnos en el proceso.

Soledad-1

Cuestionamientos: quién no se ha encontrado en la penosa situación de tener que pedir respeto por los temas personales o tener que aclarar que no desea hablar de lo que le pasa.

Nada como la soledad para atraer a muchos curiosos a preguntar ¿Que te pasa? Lo cual genera dos problemas: primero nuestra propia molestia y luego la que se puede causar al otro, que a veces —no siempre— solo desea ayudar.

soledad-bosque

Temor: este es quizá el mas importante de los puntos, porque fácilmente engloba de alguna manera a todos los demás.

En la soledad surgen muchas cosas útiles para el auto-conocimiento y no siempre son las que desearíamos. La realidad de lo que somos surge ante el silencio. Siendo ello una de las partes que en verdad causan el agrandamiento de los síntomas. Porque  a veces esperamos encontrar mas cosas allí en nuestro interior y no hallamos tanto como quisiéramos.

Pero lo que no se cultiva no se cosecha y en los vaivenes internos nadie puede robar a otro ni dar  aquello que no tiene.

Aclarando también que la soledad en su sentido positivo puede darnos paz y claridad respecto a cada situación, debido a que nos distancia en buena medida de ellas.

Imágenes: Propiedad de  Lee Acaster.

2 comentarios to “Tres razones por las que nos incomoda la soledad”

  1. leodelatorre junio 19, 2015 a 3:53 am #

    Interesante reflexión y bellas imágenes.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: