Origen de Halloween: historia de la fiesta de disfraces

21 Oct

dia de brujas-imagenes

Por: El Rincón de lo Humano.

La fiesta de Halloween, que motiva tanta prisa en quienes buscan la oportunidad para pasar un momento agradable con el mejor disfraz. Tiene grandes curiosidades en lo que respecta a su historia y razón de ser.

Su origen, al parecer se remonta a mas de 25 siglos atrás. Haciendo parte del folclore Celta. Estos creían que en esta fecha los muertos y los espíritus malignos, podían entrar en contacto con las personas corrientes. Pidiéndoles cosas a cambio para no llevarse su alma. De aquí la expresión truco o trato (trick-or-treat en inglés), que actualmente se utiliza en relación a los dulces.

Con el paso del tiempo la fiesta se asocia al día de los muertos de la tradición cristiana (en ingles Hallow’s Eve). Ubicándose en la víspera de dicha fecha (de allí el nombre “Halloween”).

En Estados Unidos la celebración se populariza con los inmigrantes irlandeses en las primeras décadas del siglo XIX. Siendo Minnesota, el primer lugar donde se registra una celebración propiamente dicha.
La figura de la calabaza hueca, obedece a la leyenda de Jack (en ingles jack-o’-lantern). Un astuto personaje que logra engañar al diablo, atrapándolo y haciéndole prometer que jamás se llevaría su alma pese a vivir según sus propios gustos.
Accediendo este ultimo para poder salir del encierro al que Jack le sometía. Cuando llegó la muerte de Jack. Este no podía ir al cielo, porque no era piadoso; ni al infierno por la promesa hecha por el diablo. Quedando así atrapado en un eterno peregrinaje entre el cielo y la tierra.
Como burla ante esta situación, el diablo le da un vegetal con una llama dentro que nunca se extingue.

El termino jack-o’-lantern, originalmente hacia referencia a los fuegos fatuos. Que son llamas que arden asociadas a procesos de descomposición animal o vegetal. Las cuales, como se puede suponer, son bastante generosas en explicaciones sobrenaturales.

Las máscaras y las velas como accesorios se utilizaban para espantar los espíritus que causaban malestar a la población. Y también para recordar a los familiares muertos, evitando una inesperada visita de estos.

En la actualidad, la fecha es muy difundida y practicada en múltiples lugares del mundo. Distando mucho del extraño objetivo inicial.

Imagen de la  portada, cortesía de Genzoman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: