¿Cuándo hablará el bebé? Las primeras palabritas causan mucho estrés en los padres

15 Nov

bebes-hermoos

Casi todos los padres pueden recordar con orgullo. Ese primer momento en que oyeron hablar a sus bebés. Pero este desarrollo del habla, puede causar gran ansiedad anticipatoria en los padres. Tanto que pueden llegar a obsesionarse con ello.

Wendy Freeman Bradford, una madre de tres hijos, recuerda como un niño en la guardería de su hija. Comenzó a usar oraciones completas mucho antes que ningún otro. Es mas, cuando esto sucedió  su hija no era capaz ni de balbucear.

“Todo el mundo estaba diciendo lo listo que debía ser aquel chiquillo, por ser capaz de hablar tan temprano. Seguramente va a ser un gran científico” , dice Bradford. Por supuesto, a estas alturas, todos los otros niños han alcanzado la misma meta.

Mirando hacia atrás, Bradford dice: “Aquella particularidad, fue algo, en que todos se centraron en aquel momento. Asumiendo que él era de alguna manera más avanzado y más inteligente que los demás.”

Unos años después. Bradford tuvo gemelos y comenta, que frecuentemente se encontró comparando las habilidades verbales de los niños.

Su hija gemela hablaba oraciones completas, mientras que su hijo permanecía incapaz de pronunciar palabra alguna. “Resulta incomodo comparar todo el tiempo a dos chicos, que son exactamente de la misma edad y conviven bajo el mismo techo”, refiere Bradford.

Julie Masterson, Ph.D. Especialista en patología del lenguaje y profesor de trastornos de la comunicación en la Universidad Estatal de Missouri. Dice que a veces lo mejor que un padre puede hacer es desconectarse de los otros padres y conectarse mas a su hijo.

“Recuerde que cada niño es diferente”, dice Masterson. “Siempre va a haber alguna pequeña Marie Sally, que según sus padres, fue capaz de leer libros a los cuatro meses. Es importante mantenerse alejado de las salas de Chat para padres”.

Esa angustia acerca de las etapas del lenguaje del bebé, condujo a Masterson y su co-autor Kenn Apel, Ph.D., profesor y director de investigación de los  trastornos  de la comunicación en la Universidad de Carolina del Sur. A realizar la actualización su libro, Beyond Baby Talk y ayudar a resolver el misterio del proceso de desarrollo, para una nueva generación de padres.

“¿Cuándo debería estar preocupado? ¿Cómo saber si es simple ansiedad ? “. Pregunta Masterson. “Bueno, aquí el conocimiento es poder.” Cuanto más se sabe acerca de cómo su niño desarrolla el lenguaje y la comunicación, más se puede buscar signos de que las cosas están en buen camino. Incluso antes de que su niño empiece a usar palabras reales.

Por ejemplo, un bebé que hace contacto visual, que sonríe en situaciones sociales y cuando se le pronuncia la palabra “papa” mira alrededor buscando a su padre. Esta mostrando una buena señal en el desarrollo del lenguaje. Incluso antes de poder pronunciar la primera palabra (que se conoce como pre-first).

Por esto, en lugar de ir por lo que otros padres afirman de manera empírica, es necesario escuchar consejos profesionales. Que  pueden ofrecer información fiable al respecto..

El Dr. Michele Borba, recuerda a los padres que no deben apresurarse a juzgar a los niños de otras personas, porque tarden un poco mas para hablar. “Eso realmente no dice nada, acerca de dónde van a estar en sus 20s, 30s, o 40s”.

Después de todo, una gran variedad de informes. Sugieren que Albert Einstein, no habló hasta que tuvo 3, 4 o 5 años, incluso. Imagínese cómo estarían de ansiosos los padres de Einstein, si tuvieran que lidiar con toda la influencia de los medios en la actualidad.

Colaboraciòn: moms.today

Anuncios

8 comentarios to “¿Cuándo hablará el bebé? Las primeras palabritas causan mucho estrés en los padres”

  1. Hamlet Arias noviembre 6, 2012 a 5:34 pm #

    Reblogged this on Union Mental and commented:
    Interesante artículo de elrincondelohumano.wordpress.com

  2. Aire! noviembre 18, 2012 a 10:44 am #

    Es cierto que cuando se tiene hijos no se debe estar comparándolo todo el tiempo con otros bebes de las mismas edades, ya que hay muchos factores que intervienen a la hora del desarrollo del habla y también de la personalidad, Hay que dejar de presionar a los niños ya que esto puede causarles stress o incluso hacer que se retrase su aprendizaje.
    Cada persona es distinta y cada una tiene sus tiempos, hay que saber eso, aceptarlo y comprenderlo!

    • El rincón de lo humano noviembre 18, 2012 a 5:50 pm #

      Hola Aire.
      Es un gusto leer tu comentario.

      Sería bueno entender, que los tiempos individuales. Deben ser respetados en los niños y los adultos. Eso evitaría muchas de las frustraciones, que luego generan sentimientos de incapacidad.

      Un abrazo.

  3. paco diciembre 2, 2012 a 6:25 pm #

    Muy buena web,saludos y adelante

  4. El rincón de lo humano noviembre 8, 2012 a 4:33 am #

    Gracias por compartir.

    Un abrazo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Cuándo hablará el bebé? : Las primeras palabritas, causan mucho estrés en los padres | mamas.CO - noviembre 8, 2012

    […] » noticia original […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: