Hoy les vendí miedo y lo compraron

31 Ago

adios-al-temo

Por: El Rincón de lo Humano.

Haciendo un breve análisis de la vida cotidiana. Encontramos un patrón muy marcado; todo suele estar mediado por el miedo. Ejercitarse para prevenir el riesgo cardiovascular, creer  para no ir al infierno, leer por miedo a no saber; y cuidar la vida para no morir. Dicho de esta forma, entiendo que puede generar alguna confusión. Pero, al escribirlo de otra manera, notaremos el detalle en mención. Porque no simplemente decimos: “Hago ejercicio porque me gusta, creo porque quiero, leo porque crezco y definitivamente, vivir es mi pasión”. Antes de solo hablar de lo que nos libramos.

Evidentemente existen muchos mas ejemplos, para este ejercicio. Que trata de recordar el sentido afirmativo de las cosas, mas que la sola negación de males. Tal estilo de existencia, aparece muy seguido en la vida contemporánea. Surgiendo el siguiente interrogante ¿Quién esta interesado en nuestro temor? ¿A quien le sirve?.

Es muy complicado pensar, que esta tendencia pueda modificarse de manera inmediata. Pero hacer el intento con alguna frecuencia, puede resultar útil y acertado. Para una vida mas cercana a la alegría de existir, en la que sin faltar a nuestras responsabilidades. Sea posible actuar, pensar, amar, compartir; vivir en general, por algo mas que esta huida constante a la que nos invita la sociedad del miedo.

4 comentarios to “Hoy les vendí miedo y lo compraron”

  1. Sivael © noviembre 22, 2012 a 2:29 pm #

    Muy buen artículo. Invita a grandes y variadas reflexiones. El miedo es uno de los factores condicionantes más recurrentes en el ser humano. Es ilusorio y la mente es su matriz., pues nos lleva hacia adelante generando ofuscas incertidumbres o bien hacía atrás generando inseguridad respecto de lo ya vivido (o sufrido) y proyectándolo a lo presente. Ambas situaciones nos sacan del presente, donde tu puedes Vivir realmente. Donde está la verdadera posibilidad de lograr aquella plenitud que nombras y ese placer por disfrutar de todo lo que hacemos… ¿Por qué tan pocos lo hacen? Porque son pocos quienes se limitan a disfrutar el momento y “exprimir” las circunstancias.

    Si bien pareciera solo ser una responsabilidad personal (que en cierto grado lo es) también estamos bombardeados por el consumo y las falsas necesidades que nos invitan siempre a “estar mucho mejor” de lo que estamos… en términos de seguridad, de belleza, de salud, de prestigio, etc… y esto aporta mucho al desfazaje temporal y por consecuencia al miedo. Los entornos sociales ya tienen “encapsulados” estos conceptos en sí y es realmente una “rebelión interior” la que se necesita para salir de ello.

    Volver a conectar el presente y la consciencia en cada acto. Dejar de hacer todo tan aceleradamente o en piloto automático, nos puede ayudar a palpar más la belleza de lo real y ver el chantaje de dichas proyecciones. Si bien la precaución y prevención es necesaria, también es necesario saber su alcance. ¿De qué podemos estar seguros? La vida es movimiento y transformación. Busquemos poco a poco este equilibrio, para fluir constantes y armonía con la Existencia.

    Un gran abrazo,

    Sivael

    • El rincón de lo humano noviembre 22, 2012 a 10:33 pm #

      Hola Sivael.

      Gracias por comentar.

      Muy completa la reflexión que has hecho sobre el articulo.
      Definitivamente el funcionamiento actual del mundo se encuentra detrás de esta cultura del miedo. Que deja las decisiones, las esperanzas y hasta las ilusiones de lado. Para generar un miedo enfermizo y degenerante.
      Lo sorprendente es que, en todos los campos el miedo esta a la orden del día. En lo social, económico, cultural; religioso y personal. Por mencionar solo unos ejemplos.

      En tu comentario, lo has expresado muy bien. Toda la industria del consumo funciona a través del miedo. Porque al generar inseguridad, producen una figura humana indefinida y que en su necesidad de encontrarse, se hace sugestionable; perdiendo gran parte de su capacidad de decisión.

      Un abrazo.

      Buenas noches.

      • Sivael © noviembre 22, 2012 a 10:40 pm #

        Seguro, lo bueno es que por lo menos algunos pueden verlo… y si se puede ver, se puede llevar al ejemplo. El ejemplo hará su trabajo en quien lo tenga que hacer.

        Gracias a tí,

        un abrazo!

      • El rincón de lo humano noviembre 23, 2012 a 9:16 am #

        Hola Sivael.

        Es importante que el numero de quienes lo ven crezca. Y que esa visión traiga la luz, para evaluar a través de la razón libre, la realidad que afrontamos.

        Un abrazo.

        Buen día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: