Mendeléiev: historia del sueño que dio origen a la tabla periódica

16 Abr

historia-tabla-periodica

Por: El Rincón de lo humano.

Ocasionalmente los sueños liberan la imaginación y el ingenio. En  la historia de la tabla periódica se encuentran enmarcados ambas cualidades.  

Dimitri Ivanovich Mendeléiev (Tobolsk, 8 de febrero de 1834 – San Petersburgo, 2 de febrero de 1907), es un hombre recordado por todos. Especialmente por su contribución a la química, con su organización de la tabla periódica de los elementos.
En sus orígenes Mendeléiev tuvo muchísimas dificultades, las cuales pusieron constantemente en riesgo su deseo de estudiar y que de no haber sido sorteados, la historia habría perdido un fantástico científico. Su madre (que enviudó cuando Dimitri tenía 13 años) vendió lo poco que la familia tenia y se mudo a Moscú, a más de 1500 kilómetros de distancia. Dimitri era el menor de 17 hermanos. Su madre: María Dimitrievna, nunca dudo de las posibilidades de su hijo en un medio con más oportunidades académicas.

Allí, Mendeléiev superó los exámenes de ingreso y realizó sus estudios en la Universidad de San Petersburgo. En 1865, Mendeléiev recibe su nombramiento como profesor de Química de la misma Universidad. Según comentarios recogidos de sus propios estudiantes, refieren que sus clases eran impactantes y que el anfiteatro donde dictaba sus clases siempre contaba con un lleno absoluto y hasta se debía competir por alcanzar uno de los codiciados asientos del recinto.

Hasta ahora hemos hablado de la genialidad ruso, pero no podemos hablar de Mendeleiev sin mencionar la tabla periódica. He aquí esta impresionante declaración de labios del propio científico: “En un sueño vi una tabla en la que todos los elementos encajaban en su lugar. Al despertar, tomé nota de todo en un papel”. Este extraordinario hecho ocurrió cuando el químico se encontraba afanado en la tarea de ordenar los elementos por familias y de acuerdo a sus propiedades químicas.
Obviamente no solo Dimitri había propuesto una tabla periódica, pero en su mayoría las anteriores eran incompletas e inexactas. A diferencia de sus antecesores, este se dio cuenta que algunos elementos no habían sido descubiertos y por lo tanto debía reservarles un lugar. El ingenio del científico Ruso no quedo allí, sino que calculo con sorprendente exactitud las propiedades de los elementos que aún quedaban por descubrir.
En un hecho anecdótico, en 1875, el químico Francés Paul Émile Lecoq de Boisbaudran descubría el galio, tal como Mendeléiev lo había predicho. Este hecho sirvió para avalar de manera contundente la teoría de la periodicidad de los elementos propuesta por el químico ruso. Entonces surgió un llamativo hecho, si bien las propiedades predichas por Dimitri eran bastante exactas con relación a este nuevo elemento, la densidad experimental del galio calculada por el químico Francés fue de 4,7 g/cm3 muy por debajo de los 5,9 g/cm3 que había predicho Mendeléiev en su teoría.

Las palabras se quedan cortas al manifestar que Mendeleiev publica de inmediato un documento donde ratifica la exactitud de su teoría y argumenta que Lecoq habría utilizado una muestra impura de este elemento. Estas declaraciones, generaron gran molestia en el Frances, que realizo nuevamente los cálculos —de la manera más meticulosa que pudo— para desmentir lo dicho por el científico Ruso. Para sorpresa de todos, las nuevas medidas arrojaron los 5,9 g/cm3 predichos por el padre de la Tabla Periódica.

La próxima vez que hablemos de los sueños, debemos pensar que en ocasiones ellos nos acercan a una realidad que es perturbada por el bullicio de la vigilia. El caso de Mendeleiev no es único, existen varios casos en la historia en los que mediante los sueños se dio solución a los problemas más intrincados de la vida real.

Agradecimientos: Pascual Román Polo, El profeta del orden químico. Mendeléiev. Editorial Nivola, Tres Cantos, 2002.

6 comentarios to “Mendeléiev: historia del sueño que dio origen a la tabla periódica”

  1. MARIA CZA abril 16, 2012 a 2:55 pm #

    Hola me encanta la variedad de temas que abordas.. me sorprendes cada vez que paso por tu blog, las imágenes lindas a mi en particular me encantaron las de la tierra! y definitivamente tratare de recordar mis sueños.

    • El rincón de lo humano abril 16, 2012 a 3:02 pm #

      Gracias María, si este articulo lo redacte hace un tiempo, pero quise darle un enfoque mas hacia la idea de captar los sueños como parte funcional de lo que somos. Quedo muy complacido al saber que tomaste la esencia del articulo.

      • yulimar octubre 16, 2012 a 9:22 pm #

        Es muy grato saber que todavia podemos conocer con mas profundidad la tabla periodica de los elementos quimicosss . gracias cientificos , gracias DIOS gracias mendeleiev

      • El rincón de lo humano octubre 17, 2012 a 7:55 pm #

        Hola Yulimar.
        Es importante recordar a cada personaje que ha marcado nuestra historia. Para hacer un tributo a quienes se esforzaron y de paso, estimular a las mentes mas jóvenes, por el camino de la investigación para un mundo mejor.

        Un abrazo.

        Feliz noche.

  2. yulimardelosangeles (@MirabalYulimar) octubre 16, 2012 a 9:34 pm #

    chevere esta informacion ,gratzyyyyyyas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: