Maternidad y Conducta: el cerebro del embarazo

4 Abr

conducta-materna-y-embarazo

Por: El Rincón de lo humano.

El estado de embarazo, representa un periodo de gran variación hormonal y conductual. Con el fin de afianzar la protección de las crías, la detención del proceso reproductivo y la disminución de los niveles de agresividad.

La conducta materna, modifica en términos basales las reacciones agresivas ante las situaciones generadoras de estrés. Inicialmente los niveles de estrógenos están disminuidos (con aumento del nivel de prolactina) lo que a nivel neuroendocrino, parece activar una señal cerebral para indicar el inicio de los cambios adaptativos. La región encargada de la regulación de este comportamiento seria el núcleo preóptico medial del hipotálamo.

Los animales que carecen de un receptor funcional de prolactina, exhiben profundos déficits en la expresión del comportamiento maternal. Presentando descuido, maltrato y conductas negativas  hacia la progenie.

El cerebro del embarazo es una teoría aún no demostrada, pero que en sí misma tiene una lógica que cada mujer embarazada puede asegurar. La preservación de la especie se inicia en el vientre materno y los cambios neuronales nos revelan que la mujer embarazada desarrolla a lo largo de la gestación, el hábito de ofrecer vida, cuidarla y perpetuarla.

Por: El Rincón de lo Humano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: