Síndrome premenstrual disfórico: caso de locura femenina asociada al ciclo menstrual.

14 Mar

depresión-posparto

Un estudio realizado en el Instituto clínico de ciencias del comportamiento de la Universidad de Chang Gung (Taiwán)  permitiría relacionar algunas manifestaciones psiquiátricas con el periodo menstrual femenino, que van desde la manía y depresión, hasta francos estados psicóticos.

El síndrome premenstrual afecta al 80% de las mujeres en edad reproductiva. Está constituido por alteraciones en el estado de ánimo primordialmente y estas se relacionan a  los cambios hormonales cíclicos del sistema reproductor femenino.

El síndrome premenstrual disfórico (PMDD) del ingles “premenstrual dysphoric disorder” es la variante más importante a la fecha en lo que respecta a periodo menstrual y salud mental, ya que se estima que afecta al 38% de las mujeres, representando  un enorme sufrimiento tanto para las  pacientes como para sus familias. Aunque suele asociarse con las alteraciones hormonales propias del ciclo menstrual, también puede estar relacionado con infecciones ó déficit del sistema inmunológico.

Los síntomas se manifiestan en el estado de ánimo y la sensopercepcion, lo más frecuente es el espectro bipolar en el estado de ánimo y los estados psicóticos.
Los cambios más críticos, se asocian a la fase folicular (Aunque algunos inician en la fase lútea) asociados en su  mayoría a estados maniacos y síntomas psicóticos en este periodo del ciclo. Lo que si esta determinado es que todos los síntomas desaparecen durante el periodo comprendido entre el inicio de la menstruación y las dos semanas siguientes a esta.

Se necesitan más estudios para avalar la tesis de un síndrome premenstrual complicado con síntomas complejos en salud mental, pero este estudio advierte que los médicos, deberían siempre tener en cuenta la fecha en que se presentan las manifestaciones en la salud mental de las pacientes y luego verificar si está relacionado a su ciclo menstrual.

Agradecimientos: Psychiatry and Clinical Neurosciences (2007), 61, 120–123 Unusual manifestations of premenstrual syndrome

Anuncios

4 comentarios to “Síndrome premenstrual disfórico: caso de locura femenina asociada al ciclo menstrual.”

  1. MARIA CZA marzo 14, 2012 a 9:13 pm #

    Yo de casualidad vi una chica cuya madre refiere hace mayor numero de crisis de ausencia durante su periodo menstrual..

    • El rincón de lo humano marzo 15, 2012 a 3:26 pm #

      Si, en las consultas medicas, cada vez es mas frecuente el hecho que algunas manifestaciones del estado de animo están asociadas al ciclo menstrual.

  2. SIlvana Cecilia Muñoz Bravo octubre 6, 2015 a 3:27 pm #

    sii yo tengo ese sindrome esto me esta afectando pero muy duro en mi relacion con los mas sercanos al punto de agredirlos fisica y mentalmente crei ke era por tener estres pero creo ke es por el sindrome premestrual siendo asi ¿ que hago ? por que le estoy dando mala vida a mis hijas y las amo muxo y mi pareja lo estoy alejando cada vez mas

    • El rincón de lo humano octubre 6, 2015 a 8:33 pm #

      Hola Silvana, que bueno tenerte por acá. Cada caso debe evaluarse a fondo, para saber si realmente esto es lo que te ocurre. Si finalmente se trata de esta enfermedad existe buena respuesta con tratamiento y algunas terapias. Animo y debe acudir a consulta medica.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: