¿ESTA VIVO O ESTA MUERTO?: Paradoja del gato de Schrödinger.

12 Mar

Cuando mencionamos el  “gato de Schrödinger” estamos citando a una celebre conjetura propuesta por  el físico Erwin Schrödinger en el año 1935 . Esta surge para enseñar la gran diferencia de tiempo y espacio bajo los conceptos de la mecánica cuántica.

El experimento consiste en imaginar  un gato dentro de una caja,  que por demás también contiene un dispositivo, formado por una ampolla de vidrio que contiene un veneno extremamente volátil y por un martillo sujeto sobre la ampolla;  De tal manera  que sí este cae sobre ella la rompe , se libera el veneno y el gato muere. El martillo estaría conectado a un módulo detector de partículas alfa, si una partícula alfa toca el martillo, este cae y  rompe la ampolla con lo que el gato muere. Si ocurre lo contrario,  el gato continuaría vivo.

La probabilidad de emisión de la partícula en una hora es de 50%. Como pueden observar, al cabo de una hora habrá ocurrido alguno de los dos sucesos viables: el átomo ha emitido una partícula alfa o no la ha emitido. El producto de esta interacción determinaría si el gato esta vivo o muerto, pero la única manera de conocer el resultado es abrir la caja para comprobarlo, aunque al abrir la caja alteramos las condiciones de equilibrio del sistema, debido a que pasamos a ser otro factor que altera las circunstancias dadas ; Si abrimos la caja y el gato vive, nunca sabremos si el gato vive por nuestra acción de abrir la caja, es decir en ese momento ya el experimento no es valido.

Existen varias corrientes que explican los posible resultados:

1) Si abrimos la caja, de inmediato modificamos el equilibrio del sistema, de tal manera que ahora observamos si el  gato vive ó no. El hecho de abrir la caja, altera la función de onda de la partícula alfa.

2) la superposición de estados causaría la destrucción  del sistema, ya que influirían otros múltiples factores difíciles de anticipar como la gravedad y la temperatura.

3) Una hipótesis defiende el hecho que  los estados del sistema son interacciones entre el observador y el sistema. Así,diferentes observadores pueden ver el mismo sistema, aún si la función de onda varía. Finalmente solo el gato tiene la información de sí el dispositivo se activo o no. Cuando la caja se abre, se unifica la información, el sistema colapsa y se decanta a una misma realidad.

El sentido común nos indica que el gato no puede estar vivo y muerto a la vez. Pero la mecánica cuántica dice que mientras nadie mire en el interior de la caja el gato se encuentra en una superposición de los dos estados: vivo y muerto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: