SOLO PARA MÉDICOS : ¿Que hacer cuando no sabe el diagnostico?

4 Mar

“En más de una ocasión me ha pasado que no se qué decirle a mi paciente, es allí cuando más humano me siento y quiero recordarle a todos, que no puedo jugar a ser Dios, aunque quisiera tener el poder de salvar todas las vidas del mundo”.

Como médicos, nos encontramos cada día en situaciones de gran estrés, que requieren todo nuestro compromiso y habilidad para resolverlas de la manera adecuada, me decía Braulio un medico amigo.

Nadie sabe la gran responsabilidad a la que nos enfrentamos cada día, incluso nuestros amigos y familiares ignoran los esfuerzos que debemos realizar para no salir corriendo y gritando por los pasillos de la sala de urgencias. Tristemente los pacientes en ocasiones olvidan que somos tan seres humanos como ellos y que además hay cosas que no dependen de nosotros.

Aunque el sistema nos hace ver casi como dueños de todo conocimiento, evocando esas épocas gloriosas de las pinturas clásicas sobre los médicos ,  la verdad es que a veces no resulta tan fácil realizar diagnósticos y descartar enfermedades, especialmente cuando no se tienen todos los medios tecnológicos necesarios.

“En más de una ocasión me ha pasado que no sé qué decirle a mi paciente, es allí cuando más humano me siento y quiero recordarle a todos, que no puedo jugar a ser Dios, aunque quisiera tener el poder de salvar todas las vidas del mundo”.

Responder

