¿Cuánto costaría construir la Gran Pirámide de Giza en la actualidad?

29 Feb

Incluso con grúas, helicópteros, tractores y camiones a nuestra disposición, construir la Gran Pirámide de Giza en la actualidad sería harto difícil. Su construcción, hace ya 4.500 años, es tan increíble a los ojos de algunas personas que invocan la participación mística o alienígena para explicarlo. 

Sin embargo, la teoría actual de la construcción de la Gran Pirámide afirma que se montó desde el interior, a través de una rampa interna en espiral, y probablemente, sigue siendo el mejor plan de construcción.

A raíz de ese plan, se podría replicar esta maravilla del mundo antiguo por unos 5 mil millones de dólares.

En primer lugar, echemos un vistazo a los planos: La pirámide tiene 230,4 metros de largo por cada lado, 146,6 metros de altura, y está compuesta por 2,3 millones de piedras, que pesan cerca de 3 T. cada una y con un peso total de 6,5 millones de toneladas. La leyenda cuenta que la estructura fue construida en sólo 20 años, lo que significa que cada bloque tuvo que haber sido trasladado y colocado aproximadamente cada 5 minutos, contando día y noche. Ese ritmo habría requerido la mano de obra de miles de esclavos. Mientras que las teorías tradicionales sostienen que la pirámide fue construida con una larga rampa externa, dicha rampa tendría que haberse alargado a lo largo de más de kilómetro y medio para ser lo suficientemente poco inclinación como para arrastrar piedras, y su levantamiento habría tenido un volumen de piedra el doble de la pirámide en sí.

La nueva teoría es más económica y va ganando adeptos entre los arquitectos y egiptólogos, en ella se sostiene que el tercio inferior de la altura de la pirámide fue construida con piedras arrastradas a través de una rampa externa. Pero, por encima de ese nivel, para el restante volumen piramidal, los egipcios se abrieron camino a través del interior de la estructura, construyendo una rampa interna de suave pendiente y colocando los bloques de piedra en su lugar a medida que ascendían. Por otra lado, los trabajadores podrían haber reutilizado las piedras extraídas de la rampa externa para construir niveles más altos de la pirámide, de esta manera nada se desperdiciaba.

Jean-Pierre Houdin, el arquitecto francés que desarrolló la teoría de la rampa interna, ha colaborado con un equipo de Dassault Systems, una empresa de gráficos 3D, para crear un modelo virtual del proceso de construcción. Un equipo de investigadores de la Universidad Laval en Quebec, ahora está planeando una investigación de imágenes por infrarrojos que pronto podría revelar esa rampa en espiral dentro de la Gran Pirámide, si la encuentra, será la prueba definitiva de la teoría de Houdin. Pero si la teoría se confirma, dice Houdin, significa que la construcción de dentro a fuera sería la mejor manera de construir la Gran Pirámide.

“Estoy bastante seguro de que podríamos hacer lo mismo hoy día, y que sería el método más económico”, señalaba Houdin.

Habría dos principales diferencias entre la construcción de la pirámide ahora y entonces. En primer lugar, “en lugar de personas que tiraban de los trineos para llevar las piedras por las rampas, se utilizaría algo con un motor”. En segundo lugar, “para las cotas más altas [] 10 o 15 metros, se utilizaría una pequeña grúa”, explicó Houdin

Igual que las grúas que se elevan en las cimas de los rascacielos de hoy en día, un helicóptero posicionaría una grúa en la parte superior plana de la pirámide. Las piedras y otros materiales de construcción arrastrados hasta ese nivel a través de la rampa interna, a continuación, la grúa se encargaría de colocarlos. (No sería factible construir toda la estructura con grúas, señaló Houdin, porque no sería capaz de llegar lo suficientemente lejos para levantar los materiales desde la base hasta el centro de la parte superior de la pirámide).

Si la pirámide fue construida originalmente por 4.000 trabajadores a lo largo de 20 años, utilizando la fuerza, los trineos y las cuerdas, la construcción de la pirámide de hoy sería con vehículos de transporte de piedras; las grúas y los helicópteros ocuparían probablemente entre 1.500 y 2.000 trabajadores en torno a cinco años, y costaría del orden de unos 5 mil millones de dólares, basándonos en la mano de obra y costo de construcción de la Hoover Dam en el río Colorado, durante la Gran Depresión. Esta presa tiene un volumen de hormigón más o menos igual al de las piedras de la pirámide. En comparación, el One World Trade Center, de 541 metros de altura, que se está construyendo en el centro de Manhattan, tendrá un costo estimado de 4 mil millones de dólares.

No está planeado construir una gran pirámide a escala completa, pero una campaña a favor de un modelo a escala reducida sí está en marcha. El Earth Pyramid Project, con sede en el Reino Unido, está recaudando fondos para construir una estructura piramidal en un lugar que aún no tiene decidido, construido con piedras canteras de todo el mundo. Contendrá una cápsula de tiempo, que se abrirá cuando pasen 1.000 años. Financiado por los gobiernos y organizaciones de todo el globo, este proyecto no sólo proporcionará una ventana a la cultura contemporánea para las sociedades del futuro, sino que también servirá como una oportunidad para poner a prueba la teoría de Houdin sobre la construcción de la Gran Pirámide de Giza.

Fuente : Ver

Anuncios

2 comentarios to “¿Cuánto costaría construir la Gran Pirámide de Giza en la actualidad?”

  1. Ruben medina abril 14, 2016 a 6:28 pm #

    Tengo curiosidad de cuanto dinero vale toda la ciudad de new york,incluyendo sus puentes carreteras,edificios etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: