RAVEL: el músico que no podía escribir música

27 Feb

Por: El Rincón de lo humano.

A veces el destino tiene un sentido del humor que súpera con creces las expectativas de cualquier pesimista. Este es el caso del aclamado músico francés que no podía escribir música, una realidad demostrada, que marco su triste destino.

El la cumbre de su carrera, siempre pensó que realizaría su obra maestra, la cual había planeado hace mucho tiempo: Jeanne d’Arc (Juana De Arco), contaba a sus amigos cercanos que la obra le atormentaba, la escuchaba en su cabeza y no podía para de escucharla. Siempre recalco: “Nunca terminaré mi Jeanne d’Arc, esta ópera está allí, en mi cabeza, la oigo pero no la escribiré jamás, se acabó, ya no puedo escribir mi música”.

La desesperación se apoderaría de Ravel, llevándolo a practicarse una riesgosa cirugía cerebral para intentar recobrar su capacidad ejecutiva para la música, con la desafortunada consecuencia que muere durante el procedimiento.

Estamos hablando de Joseph Maurice Ravel, Reconocido maestro de la música contemporánea y compositor de fama internacional. Con sus expresivas ideas revolucionarias y la capacidad para impregnar todo con su audaz estilo.

Ravel nace el 7 de marzo de 1875, en Ciboure, Labort(Francia)  . Desde su niñez tuvo gran interés por la música y muy en particular por el folclor vasco(debido a que su madre era de origen vasco). Aunque las primeras etapas de su carrera su producción musical y la manera como se convierte en el representante de la música clásica francesa posterior a la muerte del celebre Claude Debussy.

Cuando Ravel era un maestro de gran prestigio internacional, le sobrevino la desgracia. Rumbo a uno de sus conciertos en el año de 1932, se accidenta en un taxi que toma para ir a una presentación y recibe un traumatismo craneano moderado, por el que no necesitó mas que observación y unos cuantos días de reposo.

Actualmente los neurólogos especulan con la posibilidad que el área de la asociación sensitiva de la corteza temporal resultada afectada, lo que generaría graves consecuencias a las habilidades artísticas del compositor.

Ravel continúo con su vida cotidiana, hasta  que unos meses después, comenzó a notar que le resultaba difícil coordinar la música que pensaba. En pocos meses la condición empeoro a tal grado que perdió completamente la posibilidad de escribir la música; podía escucharla y pensarla, pero al tratar de transcribirla sus manos no respondían.

Científicamente, esto  corresponde a una condición médica muy rara llamada “Amusia” o daño en el procesamiento cerebral  de la música. Esta sería una variante de afasia en la que se altera la percepción o la reproducción ejecutiva de los sonidos.

Anuncios

3 comentarios to “RAVEL: el músico que no podía escribir música”

  1. juan andres febrero 28, 2012 a 4:05 am #

    el cerebro maquina del alma.

  2. Lino Althaner junio 22, 2012 a 9:00 pm #

    Un comentaio y unos complementos un tanto anecdóticos. ‘Bolero’ tiene algo de genial. Esa insistencia mantenida que siempre es distinta y que nunca cansa, con su efecto de creciente dramatismo. De sus obras, recuerdo ahora ‘Le tombeau de Couperin’: hay una versión para piano y una orquestada. También su ‘Concierto para la mano izquierda’, escrito para el pianista Paul Wittgenstein -hermano del filósofo Ludwig Wittgenstein-, que perdiera su brazo derecho en la 1a. guerra mundial. Manejaba la orquesta con gran maestría. Ejemplo de ello, su orquestación de los ‘Cuadros para una exposición’, de Modesto Moussorsky, obra que también fue orquestada por Rimsky-Korsakoff. El ‘Bolero’ es sin duda su pieza muy conocida. Recuerdo una pelíciula del inigualable Cantinflas, titulada ‘El bolero de RAQUELl’. Saludos. Felicidades

    • El rincón de lo humano junio 22, 2012 a 11:50 pm #

      Hola Lino, interesante, la manera en que has logrado resaltar detalles de la historia de Ravel que muchos desconocemos.
      Nos muestras el reflejo de una obra perseverante, en la que sin duda, vemos reflejada la huella artística y el carácter del compositor.
      Quedo muy agradecido con tus comentarios. Buen feliz de semana.
      Saludos .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: