BENZODIACEPINAS : Adicción o Liberación

21 Feb

adicción-medicamentos

Por: El Rincón de lo humano.

Las benzodiacepinas, son medicamentos utilizados sea como tranquilizantes en el manejo de la ansiedad y como hipnóticos (inductores del sueño).

Su uso lleva varias décadas. Actúan  a nivel de un neurotransmisor conocido como ácido gamma-aminobutírico (GABA ),  que es el principal inhibidor del sistema nervioso central (SNC).

Presentan una lista no tan larga de medicamentos (Diazepam, Lorazepam, alprazolam; Rivotril, Midazolam, entre otros). Pero que son indefectiblemente de los mas utilizados en el mundo moderno. Lo anterior según los expertos, debido a que en la actualidad el nivel de estrés es superior al de décadas anteriores. Y también puede estar asociado al aumento de la población, el mayor acceso a la educación, o simplemente al ingreso temprano al mundo laboral.

Aunque su uso debería restringirse a personas con niveles de ansiedad elevados, insomnio, o patologías que causen agitación física y psíquica. La polémica mundial esta dada, por  la dependencia que producen. Primero por la taquifilaxia, que es la necesidad de dosis cada vez mas altas para generar los mismos resultados. Esto asociado de el uso no formulado de las mismas.

El mundo de hoy esta lleno de estas sustancias, sin animo de criticar su uso, creo que la situación debe tener mas control. Aunque para su formulación (que exige la firma de un profesional calificado, generalmente el clínico ó el psiquiatra). Se debe entregar un formulario de control en la mayoría de los países. Es un hecho, que el paciente con dependencia a esta medicación  no mide las consecuencias al momento de buscarla. Siendo esta, una situación muy parecida a los adictos de las demás drogas conocidas.

Saludos.

Quizá también te interese: Hoy les vendí miedo y lo compraron

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: