¿Influye nuestro pensamiento en el estado de ánimo y salud corporal?

1 ago

cuerpo, mente y salud

Por: El Rincón de lo Humano.

Al pensar en forma positiva, existe la tendencia a sentirnos relajados y llenos de energía. En cambio, si estamos decaídos, nos sentiremos mas cansados y lentos. Estas sensaciones encuentran su explicación en el hecho,  que nuestros pensamientos en la vida diaria, provocan grandes efectos en nuestro estado físico; que tienden a pasar inadvertidos.

El sistema endocrino, cumple un papel importante en la regulación nuestro estado de ánimo. Por ejemplo, los momentos de ira, están relacionados con liberación de cortisol y norepinefrina; Para elevar la tensión arterial, aumentar la irrigación sanguínea al sistema muscular y la frecuencia cardiaca. Mientras le resta flujo sanguíneo a procesos metabólicos que nada tienen que ver con la huida, la lucha o el estado de alerta respecto al medio externo.

De manera similar, las endorfinas actúan en nuestra felicidad. Así, el buen estado de ánimo, estaría en parte regulado, por este flujo de neuropeptidos.

El neurocientífico Henning Boecker de la Universidad de Bonn (Alemania), encontró que en atletas de alto rendimiento, después de 2 horas de ejercicio constante; Se evidencian niveles elevados de endorfinas y una clara tendencia a la euforia.

La conclusión permite inferir; que pensar en forma positiva, contribuiría en mantener cuerpo y  mente sanos. Sin llevar estas expresiones al extremo.

Un caso anecdótico, es el del Norman Cousins, editor de la ya desaparecida revista Saturday Review. Cousins fue diagnosticado con espondilitis anquilosante. Una terrible enfermedad degenerativa, que tiene una posibilidad de supervivencia a largo plazo de 1 en cada 500 enfermos. Luego del diagnostico, Norman se rodeo de familiares y amigos, veía constantemente comedias y repetía frases positivas. Aunque es evidente que pudo ser resultado de alguna característica genética personal, sorprende que Norman vivió veintiséis años con el diagnostico de la misma.

En el futuro, más estudios son necesarios, pero evidentemente la forma en que pensamos, influye nuestro estado de ánimo y salud corporal.

Fuente: scientificamerican.com

About these ads

4 comentarios to “¿Influye nuestro pensamiento en el estado de ánimo y salud corporal?”

  1. zunilda moreno(Zuni o Millz) agosto 6, 2012 at 8:36 pm #

    Pensador: Muy interesante tu artículo. Comparto lo que él dice y anhelo poder llevarlo a cabo. Es algo que no nos enseñaron, antes. Debemos pensar en positivo por nosotros y por el mundo. Un abrazo amigo. Tu lugar de paz trae sabiduría además.

    • El rincón de lo humano agosto 7, 2012 at 5:07 pm #

      Gracias Zunilda.

      Tener en cuenta estos pequeños detalles, puede significar mucha paz y estabilidad interior.

      Un abrazo y feliz noche.

  2. James Bond agosto 8, 2012 at 7:58 pm #

    Pensador, interesante su artículo solamente para añadirle que el ejercicio en horas de la mañana es más saludable para metabolizar las aminohormonas o catecolaminas y el cortisol, por el ciclo circadiano de las mismas.

    • El rincón de lo humano agosto 8, 2012 at 10:26 pm #

      Hola James, interesante la información que sugieres.Tienes razón en este área, no todo son endorfinas.

      Gracias por tu visita.
      Feliz noche.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 321 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: