¿Tienen las ciudades una identidad propia?

29 may

martin_stavars-singapore16

Por: El Rincón de lo Humano.

Las ciudades han adquirido a través del tiempo una especie de identidad propia. Algo que genera opiniones encontradas respecto a si: es el lugar, que nos transmite atracción o las personas que entran en escena asociados a éste.

El paisaje urbano, ha sido producto de la transformación de los escenarios naturales de nuestro planeta y resulta atractivo, cuando nos detenemos en actitud de admiración, ante lo que somos capaces de crear. Sin olvidar, que nuestros grandes asentamientos pueden generar; no solo imágenes impactantes, sino impresionantes historias de novedosos contenidos.

La presencia del ser humano, cambia cualquier paisaje sea natural o creado. La transmisión de sensaciones, varia en forma radical, con el simple hecho de hacer una toma a la propia ciudad.
Por extraño que parezca, las imágenes de cualquier lugar del mundo, varían cuando se capta la presencia humana en ella. Lo que nos recuerda, que no solo es el valor abstracto del lugar lo que transfiere un concepto a nuestra mente, sea cual fuere, sino; que la propia influencia humana contribuye a la formación de este concepto. Hecho que en buena medida, puede enriquecer nuestra visión de la humanidad, con el latente riego de generar estigmas sociales en el camino.

martin_stavars-nightscapes04 hongkongk

martin_stavars-singapore13

imagenes-arquitectura

fotografias-nocturnas

martin_stavars-nightscapes-tokyo19

martin_stavars-nightscapes-tokyo01

shangai-economia

imagenes-blanco-negro

martin_stavars-nightscapes_london05

puente-de-londres

martin_stavars-nightscapes_london01

Paris-balnco-y-negro

ciudades-europeas-identidad

Fuente: Ver.

About these ads

8 comentarios to “¿Tienen las ciudades una identidad propia?”

  1. Gustavo Daniel Pagano mayo 29, 2012 at 7:41 pm #

    Muy impresionantes como siempre tus imágenes Pensador y también muy bueno el marco de tu post. Tengo la sensación, que las ciudades también representan la forma tangible de un “ego” que no conoce de límites. Hoy día, creo que cuando hablamos de ciudades uno de inmediato piensa, en imágenes como las que incluiste, que son las de una megalopolis, por darle un nombre. La pregunta que se me ocurre, es ¿Hay un límite? Incluso se me ocurre, que por ahí este tipo de ciudades tienen sentido en países como Japón, donde hay poca extensión territorial. Pero ¿Qué sentido tiene que eso mismo sea copiado por ejemplo, en Buenos Aires? En cuanto a su propia identidad, creo que las ciudades tenían una identidad no se si propia, pero hasta hace unos años las ciudades eran más representativas de sus habitantes. Con todo lo que trae aparejada la globalización, se me hace que las ciudades fueron perdiendo identidad. Calculo que llegará un punto en que las ciudades serán solo representantes del dinero y la suntuosidad. Si sacamos a sus habitantes, y su frenético ritmo de vida, una ciudad hasta puede llegar a ser una obra absurda que hasta podría ser esculpida, como los libros de aquel post que publicaste hace poco. La arquitectura, creo también en el transcurso de los siglos ha ido perdiendo mucho en cuanto a su sentido estético. Si uno compara las arquitectura renacentista o gótica con el tipo de arquitectura actual, se me hace que todo ha virado hacía formas mucho menos bellas. Por este lado, quizás el desafío fue el gigantismo. Un poco eso de ver que ciudad tiene el edificio más alto o el puente más largo. ¿Pero y la belleza que tenía la arquitectura? A nivel ciudades, se que había un proyecto que no se en que quedó, que era la construcción de una ciudad submarina, en este caso, esa ciudad ¿tendría alguna identidad? Por ahí, en ese caso si. Porque el hombre no es habitante del mar. Sin embargo intuyo que de todas formas se las arreglaría, para que se pareciera a la imagen de su comodidad. Un abrazo amigo y perdón por extenderme tanto.

    • El rincón de lo humano mayo 30, 2012 at 7:30 am #

      Hola Gustavo, gracias por visitarme y comentar. En cierto sentido, el mundo globalizado,ha tomado el control de la conciencia social: incluso el pensamiento tiende a ser único, en varios aspectos. Desafortunadamente esto ha debilitado de una manera u otra la identidad propia de cada país.
      Las tendencias aceptadas, no siempre coinciden con lo que se puede o tiene que hacer en realidad. Como podemos ver, cada vez surge una grieta mas amplia entre las ciudades y sus propios habitantes, que se pasean intentado recuperar aquello que otrora les representaba.
      Un abrazo y reitero mi agradecimiento a tu participación.

  2. Memo Pozos mayo 29, 2012 at 10:06 pm #

    Faltó mi México, pero aún así la fotos son hermosas,

  3. Lino Althaner junio 1, 2012 at 1:24 pm #

    Estoy de acuerdo en que la presencia humana hace la diferencia. Pero también me parece el ser humano un poco se pierde y parece ser absorbido por esas alturas, por esa proliferación del brillo y la luminosidad artificiales. A mi me resultan un poco amedrentadoras esas fotografías, bellamente amedrentadoras claro.
    Recién he verificado que estuviste de paso en mi blog y gustaste de un artículo. Me alegra y te invito a seguirlo, tal como yo estoy haciendo con el tuyo. Así, facilitamos intercambio de experiencias y opiniones, como también duplicamos esfuerzos de difusión. Saludos. Felicidades. Lino

    • El rincón de lo humano junio 1, 2012 at 8:45 pm #

      Hola Lino, muy agradecido por tu visita. En realidad el ser humano, por raro que parezca, ha desarrollado el extraño don de hacer todo impersonal y ajeno; como si el mundo se desarrollara a escondidas. En lo personal, busco recuperar esa propiedad a la que por momentos renunciamos y generar pensamiento respecto a ello.
      Un gusto Lino, te sigo y felicitaciones por tu blog.

  4. ZM junio 3, 2012 at 8:44 pm #

    Hola, amigo: Hermosas las fotografías. Interesante el artículo. Las ciudades son el reflejo de la mente colectiva que las gobierna, las enaltece y degrada. Todo está ínter-relacionado. A pesar de la globalización, como opinas, siempre quedará un distintivo peculiar, particular, único, que distinguirá una de otra: Su propio ADN. Todo tiene identidad, Pensador. Un gusto leerte y disfrutar las imágenes. Un abrazo.

    • El rincón de lo humano junio 4, 2012 at 6:25 pm #

      Hola Zunilda, es cierto. Inevitablemente el lugar imprime su huella en nosotros y de manera simultanea las personas le dan un determinado enfoque al lugar. Esto es algo maravilloso, que deberíamos tener en cuenta, como individuo y sociedad.
      Un abrazo y gracias por comentar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 323 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: